Empresas de seguridad "generan inseguridad", según Rafael Vera 17/09/1987

Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, aseguró que algunas empresas de seguridad "bordean la legalidad y generan inseguridad", en la reunión que mantuvo con directivos del sector de UGT el fin de semana pasado. La entrevista había sido solicitada a raíz de la muerte del vigilante jurado Luis Fernando Domínguez, el 1 de septiembre, en el atraco a una sucursal de Banco Central en Madrid.

Los representantes de UGT plantearon a Rafael Vera que "las empresas campean a sus anchas", sin apenas inspecciones ni control del Ministerio del Interior, así como la falta de rigor en la concesión de las juramentaciones, títulos necesarios para ejercer esta profesión y que conceden los respectivos gobiernos civiles."A menudo, aunque hay vigilantes en paro, se expiden nuevas juramentaciones", aseguró Eutimío Feliz, secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de CEOV (Comunicación, Espectáculos y Oficios Varios)-UGT, en la que se encuadra el sector de seguridad. Feliz citó otras anomalías, como la concesión del título a "gente sin preparación" en algunas ocasiones.

Según un comunicado de ese sindicato, Rafael Vera reconoció la mala situación del sector y planteó la urgencia de una ley que tenga en cuenta toda la normativa dispersa y unifique criterios.

Respecto al "modelo formativo" de los vigilantes jurados, la intención manifestada por Rafael Vera fue, según la misma fuente, que exista una formación profesional reglada, dependiente de los ministerios de Educación y Ciencia e Interior, sin cuyo requisito no se podrá acceder al cuerpo.

Materias exigibles serían la defensa personal y sistemas de regulación de semáforos, entre otras. Vera afirmó que a los actuales vigilantes se les convalidaría el título tras el periodo de reciclaje.

Control de juramentaciones

Entre los acuerdos tomados figura la creación de una comisión mixta Administración-sindicatos-patronal que se reunirá por primera vez en la semana del 20 al 27 de septiembre para adoptar las medidas que se consideren más urgentes, entre ellas un control más exhaustivo de juramentaciones, las inspecciones necesarias de armas, cajas blindadas, etcétera, y la elaboración de un libro blanco, previo a la ley, antes que finalice este año.

A la reunión asistieron por Interior, además. de Rafael Vera, un representante de la Guardia Civil, cuerpo responsable de las prácticas de tiro de los aspirantes a vigilantes jurados, y Florencio San Agapito Ramos, de la Dirección de la Seguridad del Estado.

Por parte de UGT estuvieron presentes Miguel Ángel de Blas, responsable del sector de CEOV-UGT, representantes de los comités de empresa de Transportes Candi -donde trabajaba Luis Fernando Domínguez, fallecido al repeler un atraco a una sucursal del Banco Central en Madrid-,Transegur, Prosesa y Transportes Blindados, además de Eutimio Feliz.

En cuanto a la disyuntiva vigilantes o medidas técnicas de seguridad, planteada a raíz de la muerte de Domínguez, Eutimio Feliz dijo que esas medidas son complementarias de la existencia de vigilantes, que en la actualidad son insustituibles.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/VERA_FERNANDEZ-HUIDOBRO/_RAFAEL/MINISTERIO_DE_INTERIOR/UNION_GENERAL_DE_TRABAJADORES/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1986-1989/Empresas/seguridad/generan/inseguridad/Rafael/Vera/elpepuespmad/19870917elpmad_4/Tes

0 comentarios:

Publicar un comentario